¿Cómo creo mi Estructura organizacional en Zentric?

En este artículo veremos como podemos crear una estructura organizacional y que función tiene para el cálculo de la nómina

La Estructura Organizacional es la herramienta que nos permite relacionar al empleado con la estructura que tiene la empresa, es decir, nos permite asignar al empleado la empresa, el registro patronal, la sucursal y en caso de existir departamento, puesto a un empleados información importante para el timbrado del empleado, ya que de aqui es donde se consulta esa información

Algunos confunden esta sección como un organigrama de la empresa, pero en esta sección no relacionamos a los empleados en cuanto a quien le reporta a quien por ejemplo vamos a considerar los siguientes datos y vamos a construir un organigrama de recursos humanos:

Director: Alejandra Reyes

Gerente: Martín Garcia

Analista: Cesar Aguayo

En un orgranigrama de RH lo que veriamos seria algo así como:

Alejandra Reyes

Martin Garcia

Cesar Aguayo

En donde dejamos claros que Martin Garcia y Cesar Aguayo son del equipo de Alejandra Reyes, Cesar le reporta a Martin y Martin le reporta a Alejandra.

En la estructura Organizacional lo que buscamos es indicar, usando a las mismas tres personas que mencionamos anteriormente, a que empresa, Registro Patronal, sucursal pertenecen Alejandra, Martin y Cesar, es decir se vería algo así:

Empresa: Ejemplo Zentric

Registro Patronal: Z00000000001

Sucursal: CDMX

Por lo que la Estructura Organizacional quedaría de la siguiente manera:

Ejemplo Zentric

Z0000000001

CDMX

Alejandra Reyes

Martin Garcia

Cesar Aguayo

Esta sería la Estructura Organizacional mínima requerida, o por decirlo de otro modo, esta es la información obligatoria que toda Estructura Organizacional debe de tener: 

  • Empresa
  • Registro Patronal
  • Sucursal
  • Trabajador

Actualmente en Zentric contamos con niveles adicionales opcionales que se pueden utilizar para agrupar a tus empleados:

  • Departamento
  • Puesto
  • Área
  • Región
  • Grupo
  • División
  • Distrito

Pasos para crear tu estructura organizacional en Zentric:

  1. Ir a Menú
  2. Ir a Configuración
  3. Ir a Estructura Organizacional
  4. Click en "Agregar Estructura Organizacional"
  5. Asignar el nombre de la estructura organizacional
  6. Seleccionar el país donde va a estar ubicada la estructura organizacional
  7. Seleccionar la empresa a la que va a pertenecer la estructura organizacional y damos click en "Siguiente"
  8. En la siguiente ventana verás que tu Estructura Organizacional comienza como en la imagen, solo que estaría la empresa que seleccionaste
  9. Para agregar subniveles dentro de la empresa que agregaste damos click en el "+" del botón azul que está dentro del recuadro de empresa
  10. Se despliega una ventana donde nos va a permitir primero seleccionar la categoria que queremos agregar, y después nos va a mostrar los valores que tenemos dentro de esa categoria, por ejemplo para el segundo nivel seleccionaríamos en categoria Registro Patronal y luego en valores nos va a mostrar los Registros Patronales que hayamos agregado en el catálogo de Registros Patronales, seleccionamos el que queremos agregar y damos click en "Agregar Categoria"
  11. Para agregar la sucursal ahora volvemos a repetir el mismo procedimiento, damos click en el botón "+", pero ahora dento del bloque de Registro Patronal seleccionamos en Categoria "Sucursal" y en valor la sucursal que vamos a añadir, seguir este procedimiento hasta llegar a agregar al trabajador, en el ejemplo se agregaron Áreas y Puestos antes de agregar al trabajador, recordemos que estos dos niveles son opcionales.
  12. Es importante que se tenga cuidado en que nivel se agregan los subniveles, es decir por ejemplo, si quiero agregar un Registro Patronal entonces tengo que dar click en el botón "+" azul de empresa, si quiero agregar una sucursal entonces es en el botón "+" azul de Registro Patronal, y debemos de tener cuidado para evitar casos como los que colocamos en la parte de abajo

    Podemos observar que el Departamento "Con premio" está al mismo nivel que la Sucursal "CDMX", y esto fue porque el departamento en lugar de agregarlo desde el botón de "+" azul de la sucursal, se dio click en el botón de "+" azul del Registro Patronal, este es el principal detalle a cuidar cuando estamos trabajando en la estructura organizacional
  13. Una vez que hayas agregado a todos tus trabajadores entonces ahora vamos a dar click en el botón de "Guardar" que se encuentra en la parte inferior derecha